La gata Dexter. Mujer tenía que ser.

Nos remontaremos unos 15 años atrás, para poder conocer con más detalle a Kalpana Chawla.

2003

Este viaje lo organizan mis amos, aunque yo no podré ir a todas las visitas guiadas, he preparado una plan mejor. Acabamos de llegar y me dirijo a la central de la NASA para poder pasar una rato con la primera mujer astronauta India. Ha sido muy complicado quedar un día y a una hora concreta porque esta mujer dispone de muy poco tiempo libre, pero al fin hemos conseguido contactar con ella a partir de un videoconferencia. La entrevista ha sido muy interesante pero como todas las historias siempre guardan una parte oscura, una trama que nunca nadie sabe.

He seleccionada algunas de la preguntas y respuestas que me resultaron más interesantes:

¿El nombre de Kalpana posee algún tipo de secreto? ¿El significado influye en tu manera de ser?

Kalpana significa “imaginación”, y me decían que era el nombre perfecto para una niña como yo, muy curiosa a la que le encantaba el cielo. Cuando era pequeña, me sentaba en el tejado con mi hermano y miraba pasar los aviones por encima de nuestras cabezas, esos momentos que jamas olvidaré

¿En qué momento comenzó a crecer tu curiosidad por el conocimiento? ¿Hubo algún momento escolar que te marcará?

Mi curiosidad empezó a crecer en una clase cuando la profesora de matemáticas nos explicó el concepto de “conjunto vacío”, puso como ejemplo a una astronauta india. Nunca había habido ninguna, así que era un caso prototipo de una categoría que sencillamente no existía. “¿Quién sabe?” - exclamé, dirigiéndome a toda la clase - “¡A lo mejor algún día existe este conjunto!”. Los demás alumnos se rieron… No se podían llegar a imaginar donde actualmente he llegado.

Era muy buena alumna en matemáticas y en ciencias. Mis profesores me animaron a seguir estudiando y me matriculé en la universidad, en Ingeniería Aeronáutica. Aquello se consideraba algo fuera de lo corriente entre las niñas de mi pueblo, que generalmente se casaban y se hacían amas de casa. En la universidad, no encontrabas a otra mujer la mayor parte de mis clases, y los asesores académicos me animaban a cambiarme de carrera. Pero proseguí en mis estudios, realicé una tesis doctoral y me mude a Estados Unidos para trabajar como investigadora en la NASA. Fui seleccionada entre 2.000 aspirantes al programa espacial estadounidense, y en 1997 mi sueño se hizo realidad: yo y otros cinco astronautas recorrimos el espacio, equivalente a dar 252 vueltas a la Tierra, es decir, 10,5 millones de kilómetros.

Las vistas desde el espacio deben de ser excepcionales. ¿Nos los podríamos describir?

Cuando observo la Tierra desde el espacio es algo sagrado. Desde aquí veo la India, el Ganges, verde y profundo, el desierto dorado del Sáhara. Mi recuerdo favorito consiste en ver salir y ponerse el sol. Es como si todo fuese acelerado. El cielo pasa de negro a violeta, de ahí a naranja y rojo… y luego sale el sol. Al ocaso se veía la luna en cuarto creciente, finísima y de un tono plateado. Luego se alejaba de nosotros a toda velocidad y se perdía en el resplandor de la curva de la tierra. Se asemejaba a aquellos cuentos de los que leíamos de pequeños.

¿Nos podrías explicar un poco en qué consiste la misión en la que te encuentras actualmente?

Me encuentro en la misión STS-107 Columbia. Ayudó a llevar a cabo diferentes experimentos de microgravedad y soy la operadora principal del brazo robótico de la nave.

Estas son algunas preguntas relevantes, aunque hay que decir que toda aquella charla me resultó muy entretenida.

Kalpana Chawla tras dos semanas es el espacio, cuando la nave volvió a entrar en la atmósfera terrestre, ocurrió una tragedia: un ala se había dañado durante el despegue y el transbordador espacial se desintegró. Kalpana fue la primera mujer nacida en la India que viajó al espacio, y como tal se ha convertido en una heroína para millones de personas en todo el mundo, especialmente para las niñas que ahora saben que “una astronauta india” ya no es un "conjunto vacío".

“El camino de los sueños al éxito existe. Que tengáis la visión para encontrarlo, el coraje para llegar a él” - mensaje enviado a sus estudiantes desde el espacio -

17 de marzo de 1962 (Karnal, India) - 1 de febrero de 2003 (Texas, EE.UU.)



Comentarios

Entradas populares